Menú Cerrar


Los Servicios

Capítulo II

El Laboratorio brinda los siguientes servicios:

  • Apoyo al desarrollo de actividades académicas y de investigación: El personal del laboratorio presta la colaboración en las actividades desarrolladas por la Decanatura de Ingeniería de Sistemas que lo requieran, a través del soporte dentro de los espacios y recursos del Laboratorio, con el fin de favorecer la formación de los estudiantes.

  • Apoyo técnico: Se refiere a la participación del personal adscrito al Laboratorio en la configuración, instalación y/o verificación del funcionamiento de los recursos con que cuenta disponibles para prestar sus servicios.

  • Soporte y asesoría técnica: El personal adscrito al Laboratorio brindará soporte y asesoría a sus usuarios sobre el manejo del programa o servicio que se encuentren instalados en los equipos que administra.

  • Uso de software: Referente a la utilización y préstamo del software autorizado e instalado en los equipos con que cuenta el Laboratorio.

  • Asignación y distribución de espacios y equipos: En actividades académicas y de investigación de la Decanatura de Ingeniería de Sistemas que requiera el uso de los espacios y equipos con que cuenta el Laboratorio, sujetos a previa solicitud y disponibilidad de los espacios. Así como la asignación temporal de los recursos con los que cuenta el Laboratorio sujetos a cambios para el desarrollo de algunas actividades académicas.

  • Préstamo de equipo y material: Se refiere a la utilización por parte de los usuarios de herramientas de multimedia y académicas que requieran y que se facilitan dentro del Laboratorio, bajo una constancia de préstamo estipulada por el personal del Laboratorio. El préstamo es de carácter personal e intransferible.

  • Administración de convenios: Se refiere a la gestión con empresas de TI con los que la Decanatura de Ingeniería de Sistemas firma convenios para la utilización de sus estudiantes y profesores de software, hardware y material de estudio de proveedores de TI para las actividades que estos realizan.

  • Administración de Lockers: El cual consiste en la asignación, supervisión y distribución de los lockers que están a cargo del Laboratorio de acuerdo al promedio acumulado de los estudiantes o realización de trabajos con la Decanatura o el Laboratorio como monitores.

  • Portal web Labinfo: Hace referencia al mantenimiento y gestión del portal web del Laboratorio, a través del cual se dan a conocer sus servicios. El siguiente enlace hace referencia a dicho portal:  http://laboratorio.is.escuelaing.edu.co/

  • Construcción y publicación de Manuales Técnicos: El Laboratorio pone a disposición del público en general su base de conocimiento en la cual se pueden consultar diferentes manuales técnicos de diferente índole. El siguiente enlace hace referencia a dicho servicio: http://laboratorio.is.escuelaing.edu.co/labinfo/BaseConocimiento/

  • Provisión de materiales para el desarrollo de proyectos: Los estudiantes que estén realizando PGR, trabajos dirigidos o apoyen proyectos de la Decanatura, hacen la solicitud de recursos que necesitan (software, hardware, sitios de trabajo) y el Laboratorio hace la gestión para conseguirlos.

  • Administración de informadores digitales: Se refiere a la administración de las pantallas, tótem, televisor de la decanatura haciendo uso de software como DigitalSignate.

  • Transmisión de eventos: Se refiere a que a través de streaming el Laboratorio transmite los diferentes eventos de la decanatura como lo son: El Seminario de Seguridad Informática, la Vitrina Académica de Proyectos de Grado y la Maratón de Programación.

  • Manejo de estaciones: El cual consiste en el monitoreo y acceso remoto de los computadores del Laboratorio, haciendo uso de software tal como ITALC y VEYON

  • Instalación y actualización de software: Ya sea por petición de un profesor o por políticas internas, el Laboratorio se encarga de instalar o actualizar el software que los estudiantes, profesores o usuarios en general necesite.

  • Administración de datos: Se provee el servicio de creación de bases de datos sobre motores como Oracle y MaríaDB para el desarrollo de actividades de cursos, trabajos y de proyectos de investigación.

  • Administración de Backup: Se gestionan backups de la información que mantiene el Laboratorio.

  • Cursos de actualización durante los períodos intersemestrales: El Laboratorio ofrece cursos cortos sobre temas específicos para actualización de sus usuarios.

  • Servidor proxy: Se refiere a la administración de un servidor Proxy Web Server el cual se pone a disposición de los usuarios que lo requieran, bajo autorización previa.

  • PaaS: El Laboratorio provee plataformas como servicio cuando sus usuarios lo requieren, por ejemplo para proyectos de grado y materias especiales, arenas de programación para materias como PIMO, PIMB o eventos como las maratones de programación.

  • IaaS: El Laboratorio provee infraestructura como servicio a diferentes usuarios que lo soliciten, por ejemplo, para proyectos de grado o el servicio de OpenSIM. Este servicio consiste en el préstamo de espacio en servidores para alojar máquinas virtuales relacionadas con actividades académicas y de investigación de los miembros de la decanatura de Ingeniería de Sistemas.

  • SaaS: El Laboratorio provee software como servicio a algunos de sus usuarios, por lo general para requerimientos de la decanatura de Sistemas, apoyado en múltiples convenios académicos como por ej. Microsoft, Oracle, Cisco, etc.

  • Desarrollos a la medida: Con el apoyo del personal del Laboratorio, se realizan proyectos de desarrollo de software y se ponen en operación en servidores del Laboratorio, ejemplos de estos desarrollos se encuentran así:

  • Sistema de horarios: El cual consiste en un portal web a través del cual los estudiantes pueden solicitar modificaciones relacionadas con los horarios, como por ejemplo, ajustar la preinscripción, solicitar cambio de grupo o solicitar el retiro de una materia. El siguiente enlace hace referencia a este servicio:

http://horarios.is.escuelaing.edu.co/

  • Software de cumpleaños: El cual permite envío automático de mensaje de Feliz Cumpleaños a todos los miembros de la comunidad de la decanatura de Ingeniería de Sistemas.

  • Software de administración interna: Se refiere a aplicaciones de uso administrativo del Laboratorio que permite sacar estadísticas de soportes realizados por los monitores académicos y uso de equipos, equipos disponibles y encuestas de servicio, entre otras.

  • VPN: Este servicio consiste en la administración de conexiones seguras por internet entre usuarios remotos y servidores del Laboratorio para el desarrollo de actividades académicas y de investigación de sus usuarios, previa solicitud y autorización del servicio.

  • GRILLA: Este servicio consiste en un conjunto de máquinas idénticas organizadas en una red privada dentro de un rack que pueden ser configuradas usando un software de administración para que se comporten como si fueran una única máquina con acceso de red externa para el desarrollo de actividades de cursos, trabajos y de proyectos de investigación.

  • PARÁGRAFO: Muchos de estos servicios pueden ser ofrecidos a usuarios externos previa solicitud, revisión y acuerdos entre las partes.

La prestación de los servicios que brinda el Laboratorio estará determinada por la capacidad y disponibilidad existente.

El Laboratorio tiene el siguiente horario de servicio a los usuarios:

De lunes a viernes: de 7:00 am a 7:00 pm

Sábado: de 7:00am a 1:00pm

Los días de descanso obligatorio, así como aquellos días en que por disposición de las autoridades de la institución o de gobierno se estime necesario, se suspenderán los servicios. El horario está sujeto a modificaciones durante los periodos de vacaciones. Para hacer uso de los recursos y servicios de lo señalado en el artículo 7 del presente reglamento, se deberá hacer solicitud por correo electrónico indicando día y tiempo adicional requerido, espacio solicitado, personas que usarán dicho espacio y justificación de la solicitud a labinfo@escuelaing.edu.co con 8 días de anticipación para ser estudiada su aprobación.

Las reservas del Laboratorio para clases o sustentaciones pueden realizarse de la siguiente forma:

  • Asignado por la Decanatura de Ingeniería de Sistemas desde el primer día de clase para todo el semestre.

  • Reserva por parte del profesor: Las cuales corresponderán a solicitudes adicionales a las definidas desde la decanatura y no corresponderán a más de 8 reservas por semestre por asignatura. Estas reservas se pueden realizar así:

  • Personalmente dirigiéndose a la oficina del Laboratorio.

  • A través de un correo electrónico dirigido a:

labinfo@escuelaing.edu.co.

Para la solicitud de reserva se deben especificar los siguientes datos: materia, día, hora, número de estudiantes, fecha, nombre del profesor y software requerido. En caso de no estar instalado el software, será sometido a un estudio por parte de la Coordinación del Laboratorio para la respectiva aprobación teniendo en cuenta disponibilidad, requerimientos especiales, tiempos de instalación y configuración, así como asuntos legales que la instalación y uso ameriten.

Cada reserva aprobada por el Laboratorio de Informática será confirmada a través del mismo medio de solicitud. Todas las reservas deberán realizarse con mínimo 8 días de anticipación. En caso de requerir hacer la cancelación de la reserva, se debe informar oportunamente al personal del Laboratorio por correo electrónico a quien le solicito el servicio.

Sistema de monitoreo de los laboratorios.

 

El laboratorio cuenta con un sistema de monitoreo de las estaciones y espacios del laboratorio, los cuales tienen como fin apoyar el desarrollo de evaluaciones y actividades de la decanatura, así como la correcta operación del Laboratorio. Para esto, todos los espacios cuentan con cámaras de grabación 7 x 24 y todos los computadores con software de manejo remoto, que será habilitado por solicitud de un profesor o de la coordinación del laboratorio y será informado al usuario para que esté al tanto del monitoreo que se realice.